Trabajo técnico (y físico) (7) - Flexibilidad

Hagamos un inciso para hablar del concepto "corto" y "largo", que tan útil es para los entrenadores y tan inútil para los porteros. No me gustan estos conceptos nada. Nada de nada. Me gusta mucho más explicar el concepto con "cruzado" y "directo" (o paralelo, lo que más os guste). La trayectoria del lanzador nos condiciona en ocasiones la posición de base, no tanto el palo corto o el largo. Un ejemplo. Un lateral rompe la cadera a su defensor y se cuela entre último y penúltimo (extremo y lateral) con trayectoria hacia "matarse contra la pared del fondo". En este caso, tenemos que asegurar que con el cuerpo paramos el lanzamiento cruzado (palo largo) y con el resto el lanzamiento directo (palo corto).

Y aquí entramos en territorio comanche, que se decía en la época en que mi báscula no necesitaba tres cifras. Hasta ahora no hemos hablado de caer al suelo ni de levantar la pierna ante lanzamientos en proximidad. ¿Por qué? ¿Un infantil no debe hacerlo? Puede, pero si domina antes otros conceptos. El problema que hay en muchos porteros es el estancamiento a nivel técnico. Aprendo a hacer un par de cosas que funcionan y así paso la etapa formativa. No seré el mejor, pero tampoco el peor. Nosotros tenemos que ser capaces de dotar de todas las herramientas posibles a los porteros y que ellos decidan cuales utilizar. Si yo empiezo trabajando con infantiles caer al suelo, me puedo encontrar con dos problemas. El primero, es físico (flexibilidad y fuerza). Si no tengo la flexibilidad adecuada, tenemos un riesgo de lesión. El segundo problema es que es muy vistoso. ¿Y eso es un problema? Sí, lo es. Muchos lunes llego a entrenar y me viene una niña a decirme "¿Viste la parada que hice subiendo la pierna?". Y yo pienso "Sí, y las diez que no paraste por subir la pierna". Parar una cayendo al suelo, mola. Parar otra subiendo la pata, también mola. Y seguro que levanta más la grada que parar simplemente por colocarte delante del balón. Pero estamos para parar la mayor cantidad posible de balones, no para ser los más "molones". ¿Cuántas porteras tienen como único recurso caerse al suelo ante lanzamientos desde nueve metros? ¿Cuantos porteros suben la pierna siempre ante un extremo? Paso a paso.

Dicho esto, creo que debemos empezar a trabajar estas dos técnicas cuando el portero tenga soltura con las anteriores. Cuando el portero domine los desplazamientos y sea capaz de interiorizar que hay que salir ante proximidad, introducimos el concepto de subir la pierna. Cuando el portero domine las técnicas de impulsarse ante lanzamientos lejanos, introduciremos la parada sueca (también conocida por los menos elásticos como "ay ay ay, que me rompo"). En función de la evolución del portero, solemos introducirlas al finalizar la etapa infantil o al comienzo de la etapa cadete. De la mano de un trabajo físico que nos permita estos gestos. Flexibilidad, sobre todo.

Sobre flexibilidad, tenemos que tener claro que la flexibilidad necesaria para ser pivote (por mencionarlos, que también existen) y portero es distinta. Por ello, los ejercicios que hace todo el grupo no sirven para la mejora específica del portero de balonmano. El portero necesita elongar los músculos, no sólo relajarlos tras una sesión. Y es muy importante que lo trabaje mucho, dado que la técnica avanzada del portero requiere mucha flexibilidad. Yo recomiendo que a la hora de la flexibilidad (que no es mientras el otro portero está en portería, que me voy de la sesión), los porteros se vayan al margen a hacer sus rutinas. Sí, estamos "echando" a los de pantalón largo como si fueran apestados. El motivo es claro. Las posturas de flexibilidad que necesitamos son muy expuestas, los músculos están "al límite" y necesitamos relajación. No necesitamos escuchar "que te rompes", "yo la subo más" o "te suda el culo". Y mucho menos que alguien nos dé un golpecito simpático en uno de los pies cuando estamos cerca de tocar el suelo con el aparato urogenital.

¿Y cómo trabajo la flexibilidad (no sólo para subir pierna y caer al suelo)?

Ver “Anexo - Propuesta Flexibilidad”

No hay comentarios: