Trabajo técnico (y físico) (2) - Posición de base

Venga, vamos con la posición de base, no nos olvidemos de ella. La posición de base debe permitirnos movernos con la mayor velocidad posible a la zona donde creemos que va a el balón. Y aquí entramos en el mundo de "yoesque" y ya no saldremos casi hasta el final. "Yoesque prefiero los brazos así", "Yoesque me canso", "yoesque creo que", "yoesque quería un puesto donde no se sudase y esto es muy duro", etc. Las pautas generales deberían ser los brazos más o menos extendidos por delante del plano del cuerpo (para evitar lesiones), las piernas más o menos flexionadas para poder impulsarnos de la manera más eficiente y el tronco más o menos recto. Que luego hemos visto por la tele a ese portero que lo hace así y le funciona (seguro que no tiene nada que ver que mida más de dos metros y nosotros pasemos con apuros el metro sesenta).
A mí me gusta diferenciar (sobre todo de cara a porteros cadetes y juveniles) la posición de base ante proximidad y ante lanzamientos lejanos. La posición de base ante lanzamientos lejanos puede ser más encogida (impulsos más largos, ir antes a abajo) y las manos listas para coger el balón con dos manos (recuperar el balón, posibilidad de contrataque). Y cuanto más cerca esté el lanzamiento, más grandes debemos hacernos (tenemos poco tiempo de reacción, vamos a la zona). La posición de base ante proximidad nos da (o nos quita) muchas posibilidades de parar el balón, incluso condiciona el lanzamiento (si es que nos miran, claro).

¿Y cómo trabajo la posición de base?

Al margen de la portería, todos los ejercicios de coordinación con balones frente a una pared nos pueden servir. Por ejemplo, mantener una pelota de playa golpeándola con brazos frente a pared es estupendo. También mantener un balón normal con los pies (brazos arriba), etc. Los que se nos ocurran de este tipo. En la portería no es un trabajo necesario para trabajar de manera específica. Debemos recordar a los porteros dicha posición y corregir cuando sea necesario. 

No hay comentarios: