Trabajo técnico (y físico) (10) - Roscas y vaselinas

¿Y las vaselinas? ¿Valen triple como en baloncesto? ¿por qué nos importa más una vaselina que no parar tres lanzamientos seguidos de esos "a empotrar"? Ni idea, a mí me parece que las vaselinas valen uno, y que deben entrenarse del mismo modo que cualquier tipo de lanzamiento. La técnica para pararlas depende mucho de la altura de la misma (muchas veces con dejar el brazo del corto arriba, nos da en la mano), y la distancia con el defensor que tengamos (cuanto más cerca, más fácil "chaparla", cuanto más lejos, mejor ir hacia atrás). Y de vital importancia nuestra amiga intensidad y nuestro otro amigo la condición físíca. Si no estoy en tensión, podrá girar la cabeza como un buho mirando el gol. Si no tengo forma física, ni podrá saltar, ni podré correr hacia atrás, sólo sacar el balón de la red. Como norma general ante las vaselinas, si estoy cerca del lanzador puedo intentar saltar hacia el para coger el balón cuando está subiendo. Si no estoy tan cerca, lo mejor es retroceder para cogerlo (cuidado con el palo que no es de goma espuma).

¿Y las roscas? ¿cada bote que dan antes de entrar a la portería vale uno? Bueno, un gol de rosca vale uno, igual que el de vaselina y el que quita las telarañas de la portería. No dramaticemos por que el portero reciba una rosca, ni nos fustiguemos teatralmente por recibir una. La técnica es similar a la de las vaselinas. Si estoy muy cerca del lanzador, podemos movernos lateralmente (casi siempre hacia abajo) para pararla. Si estamos más lejos, lo mejor es ir hacia atrás.

¿Y cómo trabajo parar lanzamientos especiales (roscas y vaselinas)?

Al margen del equipo, quizá lo más sencillo y entretenido es incluirlo dentro de las rutinas de trabajo físico. Por ejemplo, toco palo, toco el otro palo, paro arriba, paro abajo, salgo, subo pierna, para media altura la otra pierna y vaselina. O salgo, paro media altura, vuelvo, salgo, paro media altura, vuelvo, salgo, vaselina. Siempre teniendo en cuenta que puedan ir hacia atrás (no lo hagáis después de saltar una valla, por ejemplo). Las roscas dependen mucho de la calidad del lanzador, así que las dejaremos para la pista (muñeca de marmol no hace roscas). En pista, bien podemos trabajarlo de manera específica (aburrido y poco práctico) o hacer ejercicios que lo fomenten. Por ejemplo, lanzamientos de recursos del extremo, lanzando desde 5 metros (dentro del área, claro). No valen lanzamientos fuertes. Tienes más vaselinas y roscas en una serie que en toda la temporada.

No hay comentarios: