Trabajo táctico en porteros de balonmano (2) - Posición en el campo del jugador con balón

La posición en el campo la podemos empezar a trabajar desde alevines. ¿Estamos trabajando el puesto específico tan pronto? Sí, ¡incluso trabajaría contenidos en benjamines! Antes de que me arrojéis al foso de los leones, indicar que al igual que le explicamos a la niña de pecas que en defensa su objetivo es el oponente directo y tiene que intentar estar entre la portería y el defensor (por ejemplo), podemos explicarle a esa misma niña si le toca de portera, dónde tiene que situarse dentro del área en función de quien tenga el balón. No pasa nada por despertar la curiosidad de los peques por la portería.

Cuando hablamos de colocarnos en función de la posición del jugador con balón podemos referirnos a "enfrente de balón", "enfrente del brazo", "enfrente del hombro", "enfrente de Vicente" (sobretodo si conocemos que se llama así), etc. La idea que trabajamos es que tengo que estar entre el jugador con balón (o el hombro) y el centro de la portería. Por delante de la línea virtual de gol, no la de atrás (lo que llamamos "parar en el plano"). Si el lanzador está en nueve metros, pues estamos entre 0 y 1 metros (atrás, para los de letras). Si el lanzador está en el extremo, nos hacemos la siguiente pregunta ¿cómo de lejos está de tu cabeza el larguero? Si eres más bien pequeño, nos quedamos atrás, si eres de los que se agachan para cruzar puertas, podemos salir más. Si el lanzamiento es en proximidad, como insistiré más adelante, vamos a intentar que desde pequeños salgan. Recibiremos en categorías inferiores más goles quizá que quedándonos atrás, pero a la larga será mejor portero. Muchos porteros no evolucionan por que no salen de esa zona de confort de "debajo del palo". Cada cual como quiera o pueda ponerlo en práctica.

¿Y cómo trabajamos la posición del jugador con balón?  Lo más efectivo es el uso de complementos para situar a esa portera en portería. Se puede utilizar el complemento "entrenador detrás colocándola", algo para marcar en el suelo si los lanzamientos son desde zonas delimitadas (ponemos unas mochilas desde donde tienen que lanzar y pintamos con tiza donde tiene que estar el portero), lanzar líneas desde el centro de la portería hacia los puestos específicos (cinta de embalar, pintadas con tizas, gomas, etc) y cosas similares. Lo que se nos ocurra para decirle al portero "cuando el niño con balón esté ahí, tu tienes que estar aquí". Eso sí, primero tiene que desplazarse. ¡Colocar un cono con forma de humano de tamaño pequeño en una zona no vale para nada! Un ejemplo de ejercicio puede ser este. Una fila de jugadores en zona central, pasan al entrenador que está en nueve metros y lanzan por fuera de un par de mochilas colocadas en cada lateral. El portero tiene que desplazarse y colocarse frente al balón (si hemos puesto marcas, líneas, entrenadores detrás, etc. mucho mejor). ¿Y si no tengo portería? Estamos jorobados. Ah, que hablamos de trabajar la colocación al margen de la portería. Bien, podemos usar las espalderas, que juntando 3 suman una portería. Y ahí ponemos nuestras marcas, nuestras setas, y hacemos que se desplacen, salgan, etc.

Un par de ejemplos visuales, que se que os gustan:


No hay comentarios: