Temporada 2016/17 - Objetivos técnicos

InfantilCadeteJuvenil
TÉCNICA
Posición de baseAltoMedioBajo
Parar en el planoAltoAltoMedio
Recuperar el balón
BrazosMedioMedioBajo
PiernasBajoMedioMedio
Técnica básicaAltoMedioBajo
Técnica avanzadaBajoAltoAlto
PasesMedioMedioMedio


Posición de base

Posición básica del portero ante cualquier lanzamiento o basculación en portería. Brazos arriba ligeramente adelantados, codos y rodillas semiflexionados, manos y dedos preparados para atrape de balón, cuerpo erguido pero cómodo, talones levantados del suelo. La posición varía dependiendo del puesto específico del que lancen, más erguida en los extremos, más “grande” en proximidad y más libre en 9 metros.

Infantiles -> El objetivo más importante junto con la posición en portería y parar en el plano.
Cadetes -> Se debe dar más importancia a la posición de base ante lanzamientos en proximidad.
Juveniles -> Las correcciones serán puntuales ante errores.

Parar en el plano

El portero siempre debe actuar en el plano de la tangente del lanzamiento, por delante del poste más cercano. A esto lo llamaremos parada en el plano, que simplificado significa, no actuar ni hacia delante ni hacia atrás, perpendicular al balón. Ante lanzamientos del lateral, no se para paralelo a la línea de fondo, que es uno de los motivos por los que los porteros no llegan al largo arriba.

Se puede no parar en el plano en casos excepcionales, como un recurso ante lanzamientos desde el extremo, por ejemplo.

Infantiles -> La tercera pata del banco de los objetivos de un infantil, junto con la posición de base y la situación en portería.
Cadetes -> Al introducir técnicas avanzadas, debemos trabajar de nuevo con gran intensidad la parada en el plano para estas nuevas gestoformas. Por ejemplo, no parar lanzamientos en proximidad o del extremo girándo el cuerpo.
Juveniles -> Afianzar lo aprendido. Sigue siendo un pilar importante de observación de los porteros, dado que gran parte de la pérdida de rendimiento viene por no parar en el plano.

Recuperar el balón

Después de asegurar la parada, lo más importante es recuperar el balón. Podemos dividir la intervención en la parte de las manos(coger el balón cuanto antes) y la parte de las piernas (llegar cuanto antes a la zona donde quede el balón tras el lanzamiento), además de todo el cuerpo amortiguando el balón.
En este aspecto influye mucho la posición de base, dado que una buena posición de las manos favorece coger el balón.

Infantiles -> Debemos centrarnos en cojo balón, si no al suelo, si no fuera, si no lo rechazo.
Cadetes -> Afianzar primera fase, introducir segunda.
Juveniles -> Llegar a la zona donde quede el balón cuanto antes.

Técnica básica

Acciones básicas en portería. Básicamente, acción de parada abajo y parada arriba. Importante que el portero comprenda que debe mover el eje del cuerpo al parar, no ir únicamente con las extremidades.

Infantiles -> La única técnica que debe aprender, sobretodo en el primer año. Nunca se les debe fomentar acciones en las que se levante la pierna o se bajen los brazos (salvo para parar abajo).
Cadetes -> Se debe compaginar con técnicas más avanzadas. Afianzar lo aprendido en infantiles.
Juveniles -> Refuerzo.

Técnica avanzada

Acciones avanzadas en portería, como paradas a media altura con pie - mano, fintas de portero, vaselinas, etc. Diferenciación de actuaciones entre los distintos puestos específicos y las particularidades (extremo hacia fuera o dentro, etc).

Infantiles -> No debe trabajarse como objetivos, aunque sí inducir en caso de porteros más avanzados.
Cadetes -> Explicar las diferentes herramientas que tiene el portero para todas las situaciones posibles.
Juveniles -> Debe fomentarse el uso de las herramientas aprendidas.

Pases

Pases en corto, de 5 - 10 metros, y pases largos, incluyendo gol directo. Es importante que un portero no siembre el pánico en un pase a un compañero.

Infantiles -> Aunque habitualmente los porteros colaboren como jugador de campo, deberemos fomentar ejercicios al margen de pase.
Cadetes -> Sobretodo, tratar de introducir pases en situaciones distintas, tanto de posición (por ejemplo, desde suelo tras una parada) como de complejidad (con oposición del rival, elegir al mejor receptor, etc.).
Juveniles -> Reforzar y afianzar.

No hay comentarios: