La regla del 3+1

Buenas,

actualmente estamos trabajando con los porteros infantiles la regla del 3+1. Tres cosas que no deben hacer y una que deben hacer casi siempre.

No debemos:

  • Subir la pierna. Un portero infantil no suele necesitar realizar acciones levantando la pierna en proximidad, y para parar lanzamientos exteriores, no se levanta la pierna.
  • Saltar. Aunque un portero pueda ser pequeño, seguramente crezca lo suficiente como para que no le sea necesario saltar en un futuro. Las vaselinas se paran yendo hacia atrás.
  • Girarnos. Siempre debemos ofrecer el máximo de superficie.
Siempre (casi) debemos:
  • Desplazar el cuerpo al actuar.  Casi siempre que paro, tengo que mover el eje del cuerpo, no "lanzar" las extremidades al parar. Esto aplica a todos los lanzamientos, extremos, promixidad, exteriores o 7 metros, salvo lanzamientos al cuerpo o en los que no tengamos que movernos.
Considero muy importante fijar estos conceptos, por encima de la rentabilidad a corto plazo, para evitar futuros defectos mucho más complicados de eliminar.

Esta regla es complementaria a los tres conceptos básicos (posición de base, entre balón y centro de la portería y parar en el plano sin salirnos de la portería).

Un saludo.

4 comentarios:

Claudio dijo...

Buenos días !
Lo pongo aquí porque es el último post , aunque no tiene nada que ver con el mismo .
Antes que nada , gracias por tu colaboración . Soy entrenador de arqueras (porteras) de un club femenino de Argentina y me baso mucho en tus conocimientos . Y las chicas han mejorado notablemente . Gracias !
Y ahora el pedido , lógico jajajaj . Quisiera saber si conocés o sabés de alguna planilla que se elabore durante el partido como para tomar datos y luego mejorar/corregir en los entrenamientos .
Desde ya , muchas gracias , desde ARGENTINA !

adriana-reproduccion asistida dijo...

Gracias por tu información, mi hermano a mejorado mucho con tus consejos!!!

pedagogiadohandebol dijo...

Muito bom! Talvez as pessoas não entendam como esta simples conduta pedagógica pode ser fantástica. Parabéns!

Yiyo Vera dijo...

Que tal Amigo? Como andas? Quizás no me conozcas pero eres conocido por muchos a nivel mundial, ya que muchos acceden a tus enseñanzas. Te había escrito una vez pero no tuve ninguna respuesta. Ahora intento otra vez por si me haya equivocado la dirección y te envío nuevamente. Soy de Paraguay y también preparador de arquero. Quizás puedas conocerme mejor mirando mi blog formadordearqueros.blogspot.com No puedo decir que sé mucho, pero dentro de mis conocimientos voy mejorando cada día y mirando tus vídeos educativos aumento mis prácticas, pero lo que mas me motiva a seguir mejorando es la pasión que tengo en formar arquero, ya que en una época también lo fui y mi ultima vez en el arco fue en enero de este año en el campeonato nacional de mi país. pero ya me di cuenta que uno cambia muchas cosas sobre todo con mis 48 años. y bueno Amigo. Espero que esta vez tenga alguna respuesta para seguir intercambiando idea, y por que no decir visitarnos alguna vez para algún curso. Éxitos y Bendiciones.