Ya llega la pretemporada

Buenas,

aún con las chancletas de playa puestas y la mente en tener el culete a refresco, el calendario nos va comentando que se acerca la tan temida y odiada pretemporada. Por lo menos para mí cuando seguía en activo. Esas maratonianas jornadas de carrera continua por la dehesa, cuesta arriba, cuesta abajo, las sesiones de sauna mientras levantabas rosquillas metálicas (leasé sala de pesas), los multisaltos y las escaleras. Uff, me he cansado sólo de recordarlo. Y por no hablar de llegar de correr y tener que ponerme el pantalón largo a que me cosieran a pelotazos. Ciertamente, siempre he odiado la pretemporada. Pero bueno, tiene que hacerse, y con cabeza.

Sólo quería hacer unos apuntes al respecto de la pretemporada, para todos aquellos que tengais la oportunidad de prepararla de modo distinto para los porteros. Para empezar, hay que desmitificar la tontería esa que los porteros no hacen nada y que no se cansan. A la hora de la carrera continua, el portero tiene siempre que ocupar ese lugar medio, detrás de los extremos y por delante de los pivotes (hablando en general, claro). Nada de permitir al portero que no corra, salvo por que tengamos en mente trabajo específico en ese tiempo. Por lo tanto, que el portero corra, y que lo haga bien.

El tema de las pesas, tienen que estar enfocadas únicamente a lo necesario. Hace un tiempo conocí a Hombrados, y me sorprendió mucho. Que me perdone lo que voy a decir, pero es un "tirillas" (con todo mi amor). Es delgadito y muy fibroso. Y así debería ser un portero. No hacen falta porteros musculosos, que ahí perdemos mucha velocidad y agilidad. Si tenemos una hora de pesas, y habitualmente se dedican 55 minutos a las pesas y 5 minutos a estirar, para el caso del portero debería ser 30 y 30. 30 minutos de pesas y 30 de estiramientos, pero estiramientos de verdad, para mejorar la flexibilidad, no para relajar los músculos después de una sesión de pesas. Entrando en materia concreta, tenemos que darle mucha importancia al trabajo de biceps, de antebrazos y de hombros. En definitiva, los músculos que van a soportar los impactos. También serán necesarios, quizá en menor medida, todo el trabajo de piernas. Aunque esto se puede realizar con ayuda de muñequeras lastradas y muchas repeticiones de los gestos básicos. El resto de músculos, no son de tanta importancia para el portero. Pero si la flexibilidad.

Y mucho más en la pretemporada, con primacía de lo físico, donde tenemos que insisitir en buenos trabajos de flexibilidad. Que no consiste en decir "estiramos un rato y luego bebemos agua". No señores, no. Bebemos agua, nos hidratamos, y nos pegamos una sesión buena de estiramiento, tanto para mejora de la misma como para simple relajación muscular.

Es muy común que, tras la sesión de pesas, de carrera o de físico en general, nos metamos en la pista dispuestos a lanzar a muerte a nuestros porteros. Debemos extremar la precaución, dado que podemos lesionar a nuestro portero con facilidad. Asegurarnos que han calentado correctamente (tras una sesión de pesas no tienes por que tener un abductor como para hacer un spagat), que han estirado y que estén mentalizados para la sesión. Sólo así conseguiremos que el portero salga en buenas condiciones a la pista.

No debemos olvidarnos, ni en pretemporada, que el puesto del portero es bastante distinto al de los jugadores de campo. Y así debemos tratarlo. Estas pequeñas pautas que he dado se pueden llevar a cabo con facilidad y seguro que dan buenos resultados.

Besitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier me llamo Josep y me gustaria poder pedirte algo de ayuda.Soy segundo entrenador de un equipo senior femenino y sobre todo me dedico q las porteras,he estado leyendo tu articulo sobre la pre-temp y tengo unas "bastantes dudas" jeje.La parte q mas me cuesta es la de los estiramientos cuales son los mas practicos para mejorar la flexibilidad? y q debo trabajarlo toda la temporada?Mira yo tengo dos porteras muy diferentes,una muy delgadita y la otra es todo lo contrario,las dos dan grandes resultados pero eso influye en el tipo de trabajo?

Se q te he hecho un "lluvia" de preguntas espero q cuando tengas algo de tiempo y si puedes contestame alguna,este año pego el salto al senior fem y la verdad no se por dnd empezar.

Tito Chinchan dijo...

Buenas noches Josep,

empecemos por el final. Dices que tienes dos porteras de complexión totalmente contraria. Si estuvieramos en edad formativa básica, actuariamos de otro modo, pero siendo senior simplemente tenemos que fijarnos en cómo paran y potenciar lo bueno que tengan. Es decir, vuestras porteras ya sabes como parar, con su errores y virtudes, así que simplemente tienes que corregir los posibles errores y sólo en el caso que sean graves, tratar de modificar su forma de parar. Posiblemente tengas que trabajar mucho la forma física de tu portera más pesada, dado que eso para un portero no es exactamente una virtud. El tipo de trabajo a realizar quizá deba ser un poco diferencia, dado que seguro que tienen modos diferentes de parar. No trates de hacer cambios bruscos, sólo actúar donde veas que la cosa va muy mal. Mejor que sean ellas mismas la que asimilen mejores formas de actuar. Y respondiendote, si, se trabajo distinto, pero a fin de cuentas la historia está en que la pelotita no llegue hasta la red. Seguramente tu portera más gordita tenga que ir hacia un trabajo más de posicionamiento ante balón y anticipación, mientras que tu portera delgadita pueda suplir eso con velocidad. Pero es un simple suponer sin conocerlas.

Con respecto a la flexibilidad, en un portero es más que importante, es imprescindible. En la web tengo un video (uno en portugues y otro en castellano) con los ejercicios que considero más importantes de cara a los porteros. De todos modos, esos son ejercicios básicos de 3 minutos después del entrenamiento en lo que protestan por que se les escapa el autobús. Tienes que hacer gran cantidad de tiempo estirando, tanto para mejorar (llegar más profundo) como para relajar (después de un entrenamiento). Básicamente debemos dar mucha importancia abductores, isquios, etc, toda esa parte de la pierna. Fijaté en las porteras, mira que músculos usan más y esos son los que tendrán que trabajar.

Besitos.