Formación en España

Buenas,

hace poco han terminado las clases de la segunda parte del curso de entrenador nacional de balonmano. Gracias a que tengo un familiar que lo ha hecho, he podido acceder tanto a los materiales que han entregado, como a la grabación de la sesión práctica que dió Bulligan. En ella, comentaba sobre la libre difusión de su material, y que le encantaba enseñar y que sus conocimientos llegasen lo más lejos posible. Un buen tipo es, desde luego.

Bien, pues me parece que en España esto que comenta no es posible o al menos real. Por un lado, no existen grabaciones de entrenamientos de porteros suficientes como para poder formarte una idea. Es decir, tenemos las grabaciones (en algunos casos nefastas) de las sesiones prácticas de cursos y clinics. Pero no tenemos sesiones de entrenamiento de otros entrenadores a nuestra disposición. Además de esto, las grabaciones que tenemos son "clandestinas", grabadas por asistentes en precarias condiciones en muchos casos. ¿Qué cuesta ponerle una grabadora al ponente en la solapa atada con esparadrapo para tener un audio en condiciones? En lo que escribo, tengo de fondo la sesión que os comentaba antes, y no entiendo ni la mitad de lo que dice (y eso que lo he visto varias veces).

Comentando el material con mi primo, me hizo una reflexión que me gustó mucho. Me vino a decir que Bulligan estaba muy bien, pero, ¿no hay más? Y es cierto. Siempre se habla de Bulli, de Bulli, de Bulli, los más avanzados mencionan Pasqui y ya está. ¿No hay más entrenadores de porteros en España? Creo que sería maravilloso que se tuviera acceso a material de más gente, que no tiene por que ser la palabra de Bulligan la palabra del señor e ir a misa. Se puede debatir lo que dice, pero para eso hay que tener más opciones.

Y no me digais que el resto no las suben por cuestiones económicas. Por que, o soy el tonto del balonmano o los que estamos en esto es más por gusto y placer que por enriquecimiento personal. ¿O vivo en el país de la piruleta y la golosina?

En este año que he pasado grabando a mis chicos y chicas, he aprendido mucho. Primero, he visto desde fuera como se ve el entrenamiento, y me ha servidor para mejorar y eliminar ejercicios que no me resultaban útiles. Y para ellos, además de verse por Internet que siempre es un aliciente, han podido ver como realmente paran. Que no sólo sea yo quien les diga lo que hacen bien y mal, si no que lo vean. Por esto, os animo a que grabeis vuestras sesiones y las colgueis de la red. Sería en beneficio de todos.

Volviendo al tema del curso nacional. En esta última parte han tenido 6 horas de porteros, divididas en tres partes. Una teórica, otra práctica y otra de videos. ¿Realmente alguien en ese tiempo puede aprender sobre porteros como para entrenarles? Eso está bien si lo hacemos en el Club de Balonmano San Sebastián de los Reyes, como charlas para consensuar y dar ideas a los entrenadores. Pero en un curso nacional parece escaso. Vamos, lo es.

Finalmente, me parece que las federaciones, tanto macional como territoriales, deberían procurar de formar un poquito más a sus técnicos. Pero de un modo altruista incluso. Me explico. Este video que estoy viendo, ¿por qué la española no lo tiene subido en un servidor para que todos podamos descargarlo? ¿Por qué no hay algún lugar para descargar entrenamientos? Me parece que ese sería un buen comienzo. Ahora, tímidamente a mi parecer, la Asociación de Entrenadores de Balonmano se está animando y sube cosillas. Pero demasiado tímido. Desde aquí animos a las federaciones a implicarse con las tecnologías digitales, salir del pleistoceno y entrar en el siglo XX (el XXI pilla lejano).

Y es que es un poco triste que el material lo tengamos que descargar de la iniciativa privada, que no gana ni un duro y que pierde dinero y tiempo por compartir conocimientos y recursos con otros técnicos, mientras que las instituciones se mantienen al margen. Y también es supertriste que el único material de entrenamientos continuados, con sesiones estructuradas, sea el de esta modestísima web. Creo que se deberían tomar cartas en el asunto. Pero bueno, así son las cosas.

Besitos.

2 comentarios:

Mario dijo...

Aquí pagando mi deuda jeje. Llevas mucha razón en todo lo que has dicho. Yo me quedo con lo de que se dediquen solo seis horas en un curso de entrenador nacional al puesto más importante como es el portero. Por lo que veo en la mayor parte de mi zona es que los porteros se les deja a su libre albedrío y que actúen por sí mismos sacándose sus reflejos, flexibilidad... de la manga.
Fuera este asunto felicitarte por este gran trabajo sin interés ninguno excepto el de ayudar al resto de gente dedicada a esto. Sigue así.

game master dijo...

soy un portero de chile!! y encontre tu pagina y esta muy buena!! sale todo y otras cosas, me ayudo en algunas cosas!! ya que tengo que entrenar por mi cuenta!! porque en mi facultad no tenemos entrenador de porteros!! chaoo y grasias!!

jozo sanchez skorin