Regimen interno del entrenamiento de porteros

Buenas,

iba a titular esto "Mis manías" pero me ha parecido un mejor título el que he elegido.

A la hora de entrenar a los porteros, cada entrenador tiene su propio método y aplica sus propios criterios como considera mejor. Yo tengo una serie de normas que me gusta dejar claras:
  • NUNCA se entrena con pantalón corto. Me parece que un portero en portería tiene que ir siempre de largo, aunque sólo sea por la malísima imagen que da un portero con pantalón corto. Si se entrena físico (pesas, carrera, multisaltos, etc) me parece bien que vayan de corto. Si viene uno en pantalón corto, no entrena.
  • Cuando explico, nadie habla, nadie se mueve y todo el mundo atiende. Me revienta que mientras explico, alguien vaya a por un balón, comente con el compañero o le mire el culo a los / las del equipo que entrena al lado nuestro. Todo eso se hace en otros momentos, nunca cuando explico.
  • En el estiramiento nunca se habla. Nadie puede relajarse, y mucho menos en edad formativa, mientras se está hablando. En este rato, tenemos que tener una máxima concentración en el estiramiento. Si alguien molesta al portero que estira, me le como con patatas.
  • Se puede hablar y comentar en el resto de situaciones. Por supuesto, con un límite, ¿no?
  • Respeto máximo al trabajo del compañero. Mientras se está entrenando, trabaja todo el mundo, y más cuando de tu trabajo pende el de otros. Por ejemplo, si estoy lanzando, no puedo hacer estupideces ni sandeces, dado que no te perjudicas a ti, si no al compañero. En cambio, cuando el trabajo es individual, permito mayor relajación. Que cada palo aguante su vela. Entiendo que hay días que se puede aflojar un poquito, somos personas, pero se afloja con uno mismo, no hacia los demás.
  • El entrenamiento de porteros NO es obligatorio. El que viene, viene a entrenar, los que vengan a hacer el tonto, que se queden en casa. A muchos porteros he echado de entrenamientos por este motivo.
Y básicamente, estas son todas. Si recuerdo más las pondré.

Besitos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos puntos sobre lo dicho.
Pantalones largos y de algodon.
Hacer que mientras se estira y en otras muchas situaciones, los porteros, como otros elementos de los que no hablo, deberia aprendrer a focalizar determinadas acciones que siempre se reiteran en los partidos y estamos haciendo una fijación y una recreación de algo, que cuando se produzca nuestro celebro lo va anticipar. O sea nos preparamos de una forma psicologica de actuaciones para adelantar las acciones.
Si estoy haciendo bosque no llevo musica sino que voy reflejando las acciones que debo fijar en el celebro para su actuación en el momento oportuno. Por ejemplo fijaria como hacer un contrataque o una parada con mano y pie al lado izquierdo que me es el más dificil, visualizo el gesto del atacante y mi reacción.
Tito por partida doble.

elnano5 dijo...

quizas comentar algo de las crticas hacia propios compañeros, se puede criticar pero no avasallar. algo de ese estilo no?¿?

saludos

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Tito doble, lo que comentas está bien, pero no es la idea de lo que quería contar. Cierto es que me llevan los demonios con porteros con pantalones de esos "que suenan" que no pueden ni levantar las piernas.

elnano5, cierto es que se me ha olvidado comentarlo. Y mira que soy estricto en este tema. NADIE comenta nada sobre los compañeros salvo que yo pregunte. NADIE critica a un compañero, absolutamente nadie. Y NADIE se rie de como lo hagan los compañeros, sólo de mi (si quieren). Esto lo llevo muy estricto y no me gustan nada las tonterías a este respecto.

Muchas gracias por las aportaciones, ya las pondré.

Besitos.

Nestor ^-^ dijo...

Mis cordiales saludos desde el extremo (bah, geografia y balonmano, unios!!!) sur de Chile. He seguido, leido y re-leido los comentarios, ejercicios y otros de tu blog, y vaya que me parecen superlativamente interesantes y utiles, habiendo practicado este deporte por 4 o 5 años de manera ininterrumpida y ya abandonando de a poco por motivos laborales, pero no del todo, eh? Que por estos lados el balonmano ha tomado un nuevo aire y el lugar en que trabajo ha conseguido armar equipos en tres categorias distintas (masculino de 5º a 8º grado y de 1º a 4º grado de la secundaria, y femenino de 1º a 4º grado de secundaria), asi que he ido aportando un poco con los porteros. Una lástima que MI conexion (no vayas a pensar que es algo de la ciudad, que banda ancha) es aun de 56kbps, por lo que los videos tendran que esperar, a menos que encuentre un alma caritativa que me ayude.
Bueno, parece que me he extendido un poco en mis palabras. Pasaba a dejar mi huella, a agradecerte por el gran trabajo que realizas, y a lanzar un gran "enhorabuena!" (gracias, luismi, por tantas mañanas de balonmano) por los porteros.

Nestor ^-^ dijo...

Uhm, que se me han quedado en el tintero dos cosas: uno, que en mi blog personal he recopilado las urls de los videos que has subido al googlevideo (espero que no os moleste), y segundo, de acuerdo a tu experiencia, ¿cual es la mejor manera de corregir errores en las practicas?
Saludos nuevamente :-)