Estructurando una sesión

Buenas,

hoy vamos a ver cómo se estructura una sesión de entrenamiento de porteros. Es un tema que ya me habéis preguntado más de una vez, por lo que voy a explicaros como la distribuyo yo, y me gustaría que me comentarais cómo lo hacéis vosotros.

Vamos a partir de una sesión de una hora de duración con un grupo de porteros que llegan fríos al entrenamientos:

------ Fase de calentamiento -----------

1.- Calentamiento individual 5 minutos.

2.- Estiramientos tranquilos 5 minutos.

3.- Saltos a la comba, levantar piernas, etc. 5 minutos.

------ Fase de trabajo concreto -----------

4.- Explicar qué vamos a hacer, indicando los objetivos claramente. Yo valoro esto mucho (puede hacerse al principio). 1-2 minutos.

5.- Trabajo específico (el bloque que toque) 30 - 40 minutos

------ Fase de vuelta a la calma -----------

6.- Comentar el trabajo realizado de un modo interactivo. Que expliquen qué hemos hecho y qué objetivo persigue cada ejercicio. Muy importante 3-5 minutos.

7.- Estiramientos intensos 5-15 minutos.

Esta es una división genérica, que puede ser variada en función de la altura de la temporada y de los objetivos que busquemos. Es decir, si hemos hecho un trabajo de coordinación basado en malabares, la fase última de estiramientos puede ser más relajada. Del mismo modo, si hemos hecho un trabajo físico basado en parar desde cunclillas, deberemos estirar con más intensidad los cuádiceps. Por eso los tiempos son muy variables. Pero NUNCA nos debemos olvidar de los estiramientos al final.

Por otra parte, también a la hora de los estiramientos tenemos que ver qué grupo tenemos. Si se trata de un grupo muy flexible, esta última fase será muy de vuelta a la calma, con estiramientos relajados. Si es un grupo con poca flexibilidad, incluso este bloque puede que forme parte específica del entrenamiento. Es decir, que busquemos la flexibilidad como objetivo, no como fase final del entrenamiento. En este último caso, deberemos hacer un trabajo de mayor duración que con el primer grupo.

Recordar la importancia de transmitir a los porteros qué se está haciendo y por qué se hace. Ellos deben saber para qué sirve cada cosa en cada momento, para así poder mejorar a mayor velocidad, además de forjarles una mente crítica y reflexiva.

Finalmente, puede suceder que los chavales vengan de una sesión de entrenamiento con su equipo, por lo que las fases iniciales pueden reducirse. O puede que vengan de una sesión de pesas, por lo que tendremos más hincapié en el estiramiento para evitar lesiones. O que después tengan que entrenar con su equipo y en él se realice una fase inicial de estiramientos intensos, con lo que reduciríamos específicamente nuestra fase final de estiramiento. Etc.

Y esto es todo.

Besitos.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Gracias primo por esta estructuración, una pregunta que me ha surgido es si podría ser bueno un feedback con los porteros atraves de videos para la correguir errores dentro de la propia sesión. Es algo que siempre me ha gustado aunque asumo que hace mucho más lenta la parte principal.

El calentamiento individual podria convinarse con un pequeño juego inicial activo de los 3 4 porteros que participan en la sesión?

Un saludito.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

por partes (como dijo Jack el Destripador)

1.- El uso de los vídeos es algo importante e interesante. Muchas veces el portero se cree que él lo hace muy bien y que tú tienes algo en su contra. O simplemente, no entiende por qué le dices que lo hace mal. De ese modo, le muestras exactamente el error y él puede corregirlo con mayor facilidad.

Puede que esto haga un poco más lenta la sesión, pero ten en cuenta los objetivos. Es decir, no va a mostrarle un vídeo de una parte física, dado que ahí le corriges sobre la marcha (¡¡vamos, vamos, perro del demonio, hay que sudar!!!). Entonces, las correcciones son en aspectos más técnicos. Lo que se puede hacer, es como hago yo, darles los vídeos (en mi caso los pongo en Internet) y ellos mismos pueden ir viendo como lo hacen. Otra cosa que hago, si la situación lo permite, es grabarles y en el momento enseñarles lo que hacen.

Por algún sitio Bulligan dijo algo al respecto de esto. Él recalcaba que no podían pasar más de 3 semanas entre la grabación y la visualización. A mí me parece demasiado tiempo. La inmediatez es mejor (siempre que se pueda).

2.- El calentamiento individual puede sustituirse por juegos muy activos. Es un error siempre hacer lo mismo para calentar (aunque yo siempre lo hago), salvo que queramos marcar pautas de trabajo fijas. Se puede sustituir por jugar a un mareo, etc. Pero tenemos que asegurarnos que el trabajo sea realmente intenso como para sustituir al calentamiento (que no es fácil).

Esto también es aplicable a los entrenadores que siempre calientan desde zona central lanzamientos a las manos, arriba, abajo, a media altura. Esto puede variarse, aunque creo que para los partidos hay que crear métodos fijos para que el porteros y los jugadores "sepan" que ya estamos jugándonos las habichuelas.

Besitos.

Anónimo dijo...

Me gustaria hacer referencia a los estiramientos, de forma generica podiamos decir que prefiero un ejercicio menos que acortar la fase de estiramientos.
El estitamiento es hacer trabajar al musculo al contrario de los que lo hace habitualmente, por lo que estamos haciendo que el musculo pierda la tensión, se relaje y dia a dia sea más elastico. Cada uno debe saber donde debe de llegar ya que el musculo puede romper, tambien se tiene que contar, mantener estiramiento un tiempo y luego aflojar, aunque este se vuelva a repetir. Si somo capaces de sentir nuestro cuerpo veremos que en estiramiento tambien suben los latidos por minuto de nuestro corazon, por lo que estamos realizando un trabajo.
Dentro del estiramiento hay una fase de conocimiento del musculo que estiramos y sentimos que ese es el que se esta estirando, es muy facil verlo en un cuadrice, pero no seria tan facil verlo en la unión de gemelos con el talon de aquiles. Si sabemos esto sabremos la posición exacta en la que debemos ponernos para realizar este estiramiento y sentir que verdaderamente se estira esa parte.
Otra cuestión importante es "no hay que llegar el primer día" se llega con el tiempo y el trabajo, con el tiempo se adapta el cuerpo para poder llegar a donde nos propongamos, pero con su tiempo. Por último hablar de las correcciones, no nos vale de nada, llegar con las manos al suelo, si para ello elegimos doblar la espalda y deformarla, dañaremos esta. Estirar primero la espalda como si de una cuerda nos tiraran de la cabeza y una vez con la espalda recta, intentar bajar hasta donde la elasticidad de nuestro cuerpo nos permita, si no llegamos a la primera, con un buen trabajo y continuado llegaremos a donde nos propongamos sin dañar otra parte del cuerpo. Cada día el cuerpo nos dará un poco más de recorrido.
Por último esto es algo que se está erradicando pero por si no se sabe, en los estiramientos NO hay rebotes.
Tito por partida doble.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

jajajajaja, lo de los rebotes, es verdad. No te creas que está tan erradicado como crees, que lo he visto en muchos deportistas hacerlo. Por supuesto, NO se deben hacer rebotes.

El tiempo de estiramiento creo que debe verse en función del objetivo. Es decir, no es lo mismo un estiramiento para relajar los músculos, que un estiramiento para una mejora física. Por eso comento que los tiempos son variables. Y es que en 5 minutos se pueden hacer muchas cosas, si los estructuras bien.

Besitos.