Parar en el plano

¿Qué es?
  • El concepto de parar en el plano se refiere a actuar en un plano imaginario que se forma trazando una perpendicular al lanzamiento (ver figuras). Si actuamos en ese plano, nos aseguramos de ocupar el mayor espacio en la portería, y que nuestro gesto será más eficaz.
¿Cómo trabajarlo?

  • El entrenador se pone detrás del jugador, con las manos en el hombro del jugador. Debe evitar que este se vaya hacia atrás cuando actúe. Esto tiene dos inconvenientes, que el entrenador tenga claro este concepto, y el riesgo a la integridad física del mismo (puede recibir un pelotazo si el portero se agacha, por ejemplo).
  • Se limita el radio de acción del portero con dos colchonetas, una detrás y otra delante, dejando un espacio reducido entre ellas. Esto tiene como problema, que los lanzamientos sólo pueden ser desde un lugar determinado (el perpendicular a las colchonetas).
Debemos combinar este concepto con otros, como el de estar en el centro de la portería (diremos que debemos estar en la bisectriz del ángulo imaginario que forma el balón con los dos postes), el de salgo - posición de base y actúo, etc.

Se puede hacer un refinamiento a esto, pero que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de trasmitirlo a los más pequeños. Si nos fijamos en las figuras, con el mismo esfuerzo podemos tapar más portería si nos vamos hacia delante. Esto tiene como problema que el portero tiende a ir hacia abajo cuando actúa hacia delante, por lo que al final mengua. Por esto es preferible que el portero domine el concepto de parar en el plano. Después de esto, él mismo verá cuando puede ir hacia delante y cuando no.

¿Cómo detectarlo?

  • La detección de qué se está haciendo mal es muy sencilla, dado que se ve a simple vista. De todos modos, si nos queremos asegurar, sólo tendremos que hacer uso de las gomas atadas a los largueros y decirle al portero que tras actuar se quede quieto en el sitio. Ahí veremos claramente si lo hace bien o no. No es un buen método de detectarlo ponerse detrás, dado que cuando el entrenador está en ese lugar, el portero casi nunca lo hace mal.

¿Donde es más grave?

  • Muchas veces los errores que tienen los porteros en los extremos provienen de esto mismo. El portero actúa hacia atrás, con lo que la portería "pequeña" que ve el extremo, se convierte en una portería de 3 x 2. Esto debemos evitarlo a toda costa.
  • En los lanzamientos exteriores, desde los laterales, parece que tiene menos importancia, pero no. Debemos tratar de educar a los chavales también desde esta posición, dado que muchas veces que "no llegan" está debido a que están haciendo el gesto hacia atrás en vez de en el plano.
No debemos confundir esto con el uso de recursos de portero. Por ejemplo, si nos tiene desesperados el extremo, podemos probar a actuar hacia atrás, a ver que pasa. Pero NUNCA se puede convertir en tónica habitual.

Resumiendo, siempre debemos parar actuando en el plano. Es decir, perpendicularmente al balón.

Figura 1.- Desde zona central.

Figura 2.- Desde zona lateral. La línea verde indica el modo correcto, y la línea roja el incorrecto más habitual.

Figura 3.- Desde zona exterior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya echaba de menos el famooooso plano que tanto nos a taladrado el timpano durante años XDXD

BWallace

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

y de tanto taladraros el tímpano, lo consiguió atravesar y descubrí que dentro sólo había serrín. La madre que me trajo, lo que cuesta que aprendáis los conceptos ;-)

Besitos.