Estudio monográfico del portero


Estudio monográfico del portero (Aspectos técnicos y metodología lineal)
Manuel M. Falkowski, Ernesto Enríquez F.
Librería deportiva Esteban Sanz M.
Colección handball.
Precio orientativo: 6,60 euros.

Buenas,

empezamos la sección con el clásico entre los clásicos en materia de entrenamiento de porteros. Es el libro que todo portero que se precie debe tener en su biblioteca. La edición es del año 79, y eso se nota mucho. El libro está plagado de fotografías, tanto ilustrativas de los ejercicios y temas propuestos, como de acciones reales de juego. Estas últimas resultan algo "rancias" dado que podemos ver a porteros en pantalón corto, en gestoformas en desuso, etc. Independientemente de esto, el elevado número de fotografías junto con los innumerables gráficos y dibujos hacen muy visual el libro.

El contenido es muy exhaustivo, basado mucho en la técnica específica. Como decía antes, puede que ciertas técnicas resulten anticuadas, pero no debemos olvidar que la obra tiene casi 30 años y el balonmano ha evolucionado bastante. A mi gusto le faltan más mensajes hacia los entrenadores de porteros, como recomendaciones, errores más comunes y cosas por el estilo.

Como nota anecdótica, si no me equivoco, el portero que sale en casi todas las fotografías es el gran Lorenzo Rico, para muchos el mejor portero de la historia del balonmano.

Resumiendo, obra imprescindible sobre el entrenamiento de porteros. Todo entrenador que se precie debe tenerla en su biblioteca.

Besitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he comprado el libro tras verlo anunciado en tu blog. Me ha parecido muy buen libro, aunque quizás un poco antiguo y con algunos datos que no veo correctos. Sin embargo, es un libro muy asequible y muy útil para cualquier portero de balonmano, desde un niño hasta un adulto.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

este es un buen libro, y en su época era increiblemente bueno. Lo que pasa que el balonmano evoluciona y se ha quedado un poquito desfasado. Tiene muy bueno que es el único que explica detalladamente la técnica (no del todo correcto).

De todos modos, le pediré a Falkowski mi parte por esta venta, ja, ja, ja.

Besitos.