Coordinación con malabares clásicos

Buenas,

hace un tiempo hablé del empleo de elementos de malabares para conseguir que nuestros porteros tengan una buena coordinación. En aquel momento me dejé intencionadamente en el tintero el uso de pelotas de malabares (o de tenis) para el entrenamiento de porteros. La coordinación se puede obtener con muchos métodos y todos válidos. Como ya sabemos, el portero tiene que aprender a manejar lo suficientemente bien su mano "débil" como para que no se vea diferencia en la portería. Si utilizamos pelotas de malabares, estamos obligando al chaval a manejar ambas partes de su cuerpo del mismo modo.

¿Qué tiene de bueno el uso de este material?

Básicamente, que son materiales que todo el mundo tiene en su casa. Pueden hacerse con pelotas de tenis, con manzanas, con foquitas antistress, con monedas, etc. Y lo mejor es que son ejercicios que se pueden realizar en casa. Además que, son habilidades que se muestran fácilmente al resto. Es decir, puedes llegar a clase, al parque con los amigos, o donde sea y ponerte a hacer malabares. Esto último es muy importante, dado que estamos consiguiendo un refuerzo fuera de las horas de entrenamiento. Finalmente, a los porteros nos encanta utilizar material cuanto más raro, mejor.

¿Qué alcance le tenemos que dar?

Como comentaba antes, lo que necesitamos es que el portero aprenda a utilizar la parte izquierda del cuerpo igual de bien que la derecha. Por esto, tendremos que hacer tanto ejercicios de piernas como de manos. Los primeros son un poco más complejos, por lo que sólo los esbozaremos. Básicamente enseñaremos a los chavales a hacer malabares con tres pelotas y dos manos, y con dos pelotas y una mano. Con los pies, podremos tratar que devuelvan una pelota al que se la pase, o como mucho, que jueguen con una pelotita entre varios con los pies.

Ejercicios propuestos.

Una pelota y una mano:
  • Lanzamos la pelota al aire, a la altura de los ojos más o menos, y la recogemos. Primero seguiremos la trayectoria, cuando lo dominemos, sólo miraremos hacia delante.
  • Lanzamos la pelota al aire, a la altura de los ojos, pero cambiándola de mano. Tiene que describir un arco de máxima altura cuando pase por delante de nuestra cara.

Dos pelotas y dos manos:
  • Una pelota en cada mano. Lanzamos una pelota al aire, para recogerla con la otra mano. Cuando la primera pelota llegue a su altura máxima, tendremos que lanzar la otra del mismo modo que la primera. Es importante que no empecemos siempre con la misma mano, si no que variemos.
Tres pelotas y dos manos:
  • La misma idea que el ejercicio anterior, pero con tres pelotas. Una mano con dos, y la otra con una. Tiramos una de la mano que tenemos dos, cuando alcance el punto más alto, lanzamos la otra, cuando esté en el punto más alto, lanzamos la otra, etc. Es más importante tirar que recoger, es decir, de nada nos vale hacerlo dos veces y coger todas las pelotas por si se caen. Tiro, tiro, tiro, tiro, tiro hasta que se caen todas o hasta que hago cien millones ;-)
Dos pelotas y una mano:
  • Las dos pelotas en una mano. Tiro una hacia arriba y cuando llega a lo más alto, tiro la otra. Importante que cada una vaya por un lado. Es muy común (no tengo imagen explicativa) que cuando está casi en la mano, tirar la otra pelota por delante de esta. Esto no nos vale, lo que tenemos que hacer es lanzar una por cada lado, o si queremos, tirarlas por un lado y recogerlas por el otro, pero siempre en el plano nuestro.

Una pelota y dos piernas:
  • Un compañero le pasa a los pies la pelota y este debe devolvérselo a las manos usando los pies. Un lado y otro.
Bueno, más o menos con estos ejercicios (que salvo el de los pies todos pueden hacerse en casa) podremos empezar a sentar una buena base de coordinación para porteros.

Errores más comunes:
  • La famosa frase "no puedo".
  • Lanzar demasiado arriba las pelotas, es muy difícil que luego caigan cerca nuestro.
  • Quedarte con las pelotas en las manos. Siempre tengo que lanzar, lanzar, lanzar, y ya me agacharé cuando se caigan.
  • Pasarse una pelota "por debajo", es decir, en vez de lanzarla, pasarla de mano a mano sin lanzarla.
  • Querer lanzarla cuando está demasiado baja la que cae.
  • Recorrerse todo el pabellón persiguiendo las pelotas. Este error por lo menos es gracioso.

Besitos.

P.D: Los gráficos y figuritas animadas que salen aquí NO son mios. Los tengo en el disco duro desde hace muchos años, pero no tengo ni idea de donde los saqué. Si alguien lo sabe, que por favor me lo diga para ponerles una referencia.

No hay comentarios: