¿Se debe gritar a los porteros?

Buenas,

ayer recibí un correo de una madre. Una madre muy preocupada con su hija. La chavala está pasando un momento de bajón y su entrenadora lo único que hace es gritarla más en los partidos, en vez de apoyarla. Cacarea sus fallos, pero no sus virtudes. Bueno, esto me ha llevado a una reflexión, que me gustaría saber lo que pensais de ella.

Vaya por delante que me parece que no debemos dar voces a los chavales, y mucho menos reprochar públicamente los fallos. A ningún jugador o portero. Otra cosa es que por el calentón del momento "se nos vaya la olla" que no pasa nada. Pero si es grave que se convierta en hábito.

Los entrenadores tenemos la costumbre de gritar a los chavales. Es normal, nos movemos en pabellones ruidosos y tenemos que hacernos entender. Además, debemos dar explicaciones claras y precisas, dado que no tenemos todo el tiempo del mundo (menos en los partidos). Así que es normal que se grite, o mejor dicho, que hablemos en un tono muy alto. Lo que no es normal que se desmotive a un portero. Desde mi punto de vista, a un portero no podemos darle voces ni reprocharles claramente su rendimiento. Una cosa es que se esté tocando la nariz (por no decir otra cosa) en cuyo caso te pueden llevar los demonios, y otra muy distinta que no las pares por otros motivos.

Si veis partidos de balonmano de élite, NUNCA verás a un entrenador que le grita a su portero. Verás a entrenadores que se comen a sus primeras lineas (centrales y laterales), menos a un pivote y casi nunca a un extremo. Y nunca a un portero. ¿Por qué? Por que la actuación de los porteros tiene una gran componenda psicológica y esa no la puedes hundir. Un lateral, si tu le gritas y le reprochas, lo que vas a obtener es un cabreo y rabia. ¿Qué lleva a eso en el mejor de los casos? A que en el próximo lanzamiento lo acompañe de esa furia y tire mucho más fuerte, o penetre sin miedo, etc. ¿Qué pasa si eso mismo se lo haces a un portero? Pues que va a actuar con rabia, se va a mover antes, se va a desconcentrar y va a ser gol. Y gol y gol.

En mis años de jugador, he visto que hay jugadores a los que necesitas gritarles para que se motiven. Entrenadores que con mediocres jugadores no hacen nada y otros que con esos mismos hacen mucho. ¿Por qué? Por que unos entienden como hay que tratar a unos y otros no lo entienden. Mi entrenador de toda la vida le decía a mi madre que a mí no se me podía gritar en un partido. Que si no jugaba bien, que me sentaba y ya está. Pero que si me gritaban me iba del partido.

Aquellos entrenadores que sólo gritan a sus chavales, que no les aportan soluciones, que no alaban cuando lo hacen bien y que sólo muestran sus fallos y defectos, no son buenos entrenadores. Una cosa es corregir al chaval, y otra muy distinta es machacarle. Y quizá deberiamos, cuando lo haga bien, decírselo. No pasa nada por que se le "suba" un poquito. Ya vendrá la realidad con el mazo para hundirnos.

Besitos.

P.D: Otro día hablamos de "los que se lo tienen muy creido" que es tema a parte.

5 comentarios:

elnano5 dijo...

buena reflexion. aunque yo creo que si que se le puede gritar a un portero.lo unico que hay que tener es algo de psicologia y saber que hay jugadores que si les gritas se hunden y otros que si les gritas es cuando funcionan.

por ejemplo, yo necesito que mi entrenador me grite (siempre con cierto criterio no como el que tengo este año) en cambio el portero de mi equipo necesita que lo animen, que si falla le digan que no pasa nada y esas cosas.si al pobre le gritas ya no es que no pare, es que se las mete el mismo, pero bueno, depende de la persona y el momento, por eso un entrenador debe ser tambien un poco psicologo

Anónimo dijo...

En mi caso y en mi situación actual no funciona para nada una voz porque es el único modo por el cual se dirige a nosotros los jugadores. Me explico: cuando hacemos algo mal nos vocea y cuando hacemos algo bien simplemente se queda callado. En un partido esa es su actitud y en un entrenamiento a las voces se suma un "castigo físico" (abdominales, flexiones...). Él nunca corrige sino simplemente te vocea cuando haces algo mal. Desde mi punto de vista la respuesta a la pregunta es: no aunque tampoco hay que mimarlo sin darle ni una sola voz ni regañarle.

Anónimo dijo...

Me gusta que se entendiera, que aunque el "Portero Cebolleta" ha llegado hablar de la elite, normalmente, estamos en equipo de un primera etapa de aprendizaje y el entrenador deberia ser el espejo donde se miraran sus jugadores, fundamentalmente somos "formadores" y este concepto se ha perdido o algunos lo han perdido.
Sobre la psicologia de los jugadores son diversas, pero en las categorias bajas inclusive medias, siempre los "gritos" de los entrenadores deben ser solo de animos a sus jugadores, saber sacar la adrenalina que llevan dentro para que funcionen como maquinas,pero nunca para abroncarlos en publico y "menos responsabilizarlos" de la posible debacle del equipo.
A un jugador se corrige, solo en parte modificando determinadas pautas, en el banco de reservas, animandolo hacerlo mejor y diciendole como lo deberia hacer, si acritud.
Ya vendran los entrenamientos.
Efectivamente hay jugadores a los que se les puede abroncar y sacan de dentro todo lo que tienen y otros que se le encoge el brazo.
Muy acertada la referencia a la elite, los porteros hablan entre si y comentan las jugadas cuando van a beber agua, muy amenudo, los extremos y el pivote saben sus funciones y la caña a la primera linea, cuando hay un teme out, normalmente se solicita mayor intensidad defensiva y determinadas pautas, ya entrenadas en la parte ofensiva, ya que este tiempo es ruptura de una respuesta muy importante de los oponentes o fijación de jugada en ultimos segundos.
El portero, su concentración, su actitud, en definitiva, su psicología, no puede ser modificada a gritos, se cambia y el mismo lo medita en el banco de reservas. ¿Pensais que un portero no sabe que lo esta haciendo mal? El solo pide el cambio.
Tito por partida doble

elnano5 dijo...

y ahora a ver quien se atreve a llevarle la contraria xD

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

si es que lo dice mejor mi tito doble que yo, que para eso sabe más de balonmano. Por cierto, elegid una identidad, que es gratis y así se quien narices sois!!!!

Besitos.