Mi juego preferido para porteros

Buenas,

os voy a contar mi juego de red preferido para entrenar a los porteros. Los juegos "con red" son aquellos en los que juegan dos personas, con el elemento móvil que sea, y que se puede dividir un campo en dos por una red, que bien puede ser un banco, una comba, o una red de verdad. En particular tengo especial cariño al que se juega con cuatro platillos voladores (frisbee) y una pluma de badminton. ¿Por qué? Por que me lo inventé yo y por que tiene muchos conceptos de portería.

¿Opinais que este ejercicio realmente es tan bueno? Espero vuestras críticas respuestas. Si Bulligan sacó el balón agarrado con una cuerda y Xavi Pascual las viseras y gafas de buceo, yo saco esto, ja, ja, ja.

Por cierto, necesitamos un nombre para el juego. Se me han ocurrido estos, y espero que me aporteis alguno más para llamarlo de algun modo, que los nombres son mi asignatura pendiente.
  • Fárdinton -> No significa nada, pero mola.
  • Frísbinton -> Frisbi + badminton.
  • Frísminton -> Frisbi + badminton.
  • Balonminton -> Balonmano + badminton.
  • Badminton a dos manos.
  • Ambinton.
  • Dualminton.
Por favor, aportad algo que son malísimos ;-)

Origen:

El origen de este juego está datado en el siglo XX, cuando un esforzado entrenador de porteros buscaba algún juego divertido que tuviese una extrapolación directa. Tras rebuscar en la sala de material obsoleto (indiakas despeluchadas, pelotas de tenis con más de un raquetazo, balones foam despellejados, raquetas sin cuerdas, etc) encontró unos discos voladores y unas plumas de badminton. Y tras un rato pensando, y varios experimentos fallidos, consiguió encontrar la clave del juego perfecto.

Dimensiones del campo:

Necesitamos que cada uno de los campos sea más ancho que largo, pero las dimensiones varían dependiendo de la edad de los jugadores y el lugar donde juguemos. Por ejemplo, solemos jugar en una pista que cada campo tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 4'5 metros de largo. En el medio se puede poner un banco sueco o una red bajita. Este es el campo en cuestión:


Reglas del juego:

Como en todos los juegos, las reglas deben decidirse al principio del juego, y deben adaptarse a los jugadores. No pueden ser las mismas para mayores que pequeños. Y es importante observar que debe primar el entendimiento de los objetivos sobre la pura competitividad. Dicho esto:
  • Cada jugador debe tener en cada mano un frisbi y se jugará con una pluma de badminton. Sólo podrá golpear a la pluma con el frisbi, aunque puede añadirse la variante de golpear con el pie.
  • La pluma puede botar una vez en el suelo antes que el jugador la golpee.
  • Un punto se consigue cuando la pluma bota dos veces seguidas en el campo contrario, cuando la pluma bota fuera del campo, o cuando el rival no la consigue pasar por encima de la red.
  • El saque será hacia arriba y al centro.
  • Saca el jugador que no consigue el punto, aunque por darle más ritmo, podrá sacar indistintamente cualquiera.
  • Podrá botar en la red sin penalizar. Si se queda en la red, se repetirá el punto.
  • El golpeo siempre será con el platillo hacia arriba, o ligeramente lateral. La pluma siempre debe salir hacia arriba, aunque sólo sea un poco.
  • Ante cualquier duda con los puntos, se repetirán. Recordar que se basa en la buena fe, y que no es más que un juego.
  • Se jugará a un número fijo de puntos, que puede ser al que llegue a siete, por ejemplo. Dependerá de la cantidad de jugadores y del material disponible.
Objetivos:
  • Ayuda al portero a atacar el balón, fortaleciendo los biceps. Además fortalece las piernas en general.
  • Obliga al portero a mirar siempre al frente, y actúar con la orientación correcta del cuerpo.
  • Da movilidad de piernas en el espacio que el portero debe tenerla. Para salir ante lanzamientos de 6 metros, para volver mirando al frente ante vaselinas, para actuar abajo correctamente, etc.
  • Enseña y practica que el portero debe mover exactamente igual de bien la parte izquierda de su cuerpo y la parte derecha.
  • Además, como cualquier juego de competición, ayuda a pensar. ¿Donde echarla que no la coja? ¿Cómo mejorar? Etc.
Importante:

Nunca debemos olvidar que esto no es más que un juego de ayuda al aprendizaje del balonmano. Lo podemos hacer tan competitivo como queramos, con todas las reglas que queramos, pero no perdamos el norte en cuanto a sus objetivos. Además, debe primar el juego limpio y la nobleza, evitando discursiones absurdas. Personalmente, cuando juego a este juego, soy muy estricto. Todas las decisiones polémicas las decido yo, y las que no he visto, se anulan y se repite el punto. No sirve de nada discutir, dado que sólo nos lleva a enfados que no son necesarios. Es una recomendación personal.

Ejemplo:

Os dejo un video de ejemplo, podeis ver que no prima la competición, si no el aprendizaje. Aunque, a decir verdad, cuanto más mayores son más prima el ganar ;-)



Besitos.

P.D: Os pido por favor que me comenteis lo que sea al respecto de esto, que para mí es muy importante. Si considerais que es una mierda pinchada en un palo, pues lo decís y punto, ¿vale?

20 comentarios:

Jorge dijo...

Ayer me lo pasé bien viendo este juego. Aunque me pareció que abusabas un cpoo, o que lo tienes demasidado dominado!Pobre Bea que no la dejabas parar.

Ya te hecharé un partidito a eso cuando esté en forma, que yo creo que en algún momento de mi vida conseguiré estarlo....

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

jajajajaja, no abusaba de Bea para nada. Es que es el modo de que aprendan. Si te fijas, cuando juegan ellos (se ve mejor en los peques) se pasan la pluma del uno al otro. Pero no se mueven nada de nada. Yo lo que hago es que se muevan, que para eso son jóvenes. Además, es que si no lo hago yo, me lo hacen a mí y me matan en dos carreras, que estoy mu gordo!!!

Si no me quitan la pista, todos los martes tendremos partidos, así que animaros. Al final lo haré olímpico ;-)

Besitos.

elnano5 dijo...

habra que probarlo, parece divertido. a mi el nombre que mas me gusta de los que pusiste es aminton

v_house! dijo...

Jajajaja, que gran juego!! a mi me encantaba aunque eras un rival demasiado facil...jajajaja.

Anónimo dijo...

Mira, no hemos visto ni el vídeo pero lo cierto es que nos ha llamado muxo la atención tus ganas de q escribamos algo. ánimo con la mierda pintxda en el palo

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

anónimos, en respuesta a vuestra inquietud, mi interés por que se escriba algo es para mejorar. Si no existen críticas constructivas, pues no se mejora.

Dicho esto, gracias por los ánimos.

Besitos.

Anónimo dijo...

jajaj de verdad este deporte es muy chevere y divertido pero rudo a la ves mmm por cierto hace como 2 semanas tuve un torneo intercoligiales .. y tuve una pequeña fractura en una mano ,pero ya estoy bien . este deporte es muy canson pero te da animo a todo y mas si son personas rivales al punto... bueno besos chao

Djuric dijo...

En nuestro club ponemos en practica muchos ejercicos de este tipo. Un calentamiento basico de los porteros antes del especifico que suelen hacer por su cuenta es el futbol-tenis.

Un saludo.
Djuric

Fran dijo...

Me encanta tu blog y con ejercicios de este tipo todavía más. Lo que más me llama la atención es que hagas pensar a los chavales. Es el típico recurso aprendido en las arduas clases de didáctica que casi nadie pone en práctica.. utilizar el mecanismo de decisión.
Mucho ánimo y un saludo

Tito Chinchan dijo...

Buenas Fran,

me anima mucho que me digas que te gusta el blog, gracias.

Con respecto al "pensar" y la toma de decisiones me parece una cosa bastante obvia a enseñar a los chavales. Considero que el deporte tiene que servir también para el desarrollo personal de cara a vivir, donde el pensar es muy importante.

Un secreto, nunca he ido a ninguna clase de didáctica, me parece que tengo el título de animador deportivo o algo así ;-)

Besitos.

Fran dijo...

jejeje. Pienso como tú en hacer pensar a los chavales. En primero de tafad, es cuando se da didáctica pero como es una asignatura un tanto hueso, casi nadie le presta luego la atención necesaria.
Respecto a lo que dices de no haber dado didáctica nunca, no hay ningún problema. Yo considero que para ser buen monitor o entrenador no tienes que ser el mejor jugador del mundo, ni el que más títulos posea. simplemente lo poco que sepa saber transmitirlo adecuadamente a los chavales y que éstos lo entiendan correctamente.
Un ejemplo es lo que le dijo el otro día manzano a schuster: para ser profesor de inglés, no hace falta ser inglés.

EDUARDO TUC HANDBALL dijo...

BUENO SOY DE TUCUMAN ARGENTINA Y ME GUSTARIA SABER UNAS CUANTAS COSAS COMO SER 1º EL LIBRO DONDE LO PODRIA CONSEGUIR AQUI EN MI PAIS Y QUE PRECIO TENDRIA EL MISMO, 2º SI ALGUIEN ME PUDIERA MANDAR ALGUNAS COSAS SOBRE ENTRENAMIENTO FISICO ESPECIFICO DEL HANDBALL SERIA BARBARO Y COMO 3º PUNTO Y ULTIMO SERIA EL DE SABER DE DONDE SE PUEDE BAJAR O DONDE SE CONSIGUE VIDEOS DE TRABAJOS TECNICOS TACTICOS.
SE QUE ES MUCHO ESPERO NO SE MOLESTEN DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS
SALUDOS EDUARDO

tercer portero dijo...

Lo primero decir que me gusta tu blog.

Lo segundo es que el juego esta bien es parecido al de golpear el balon con los antebrazos y por lo he leido los objetivos son muy parecidos, aunque en este interviene un poco mas el movimiento.

Tercero, para mi podría mejorar un poco el juego si se obliga a los jugadores a intentar subir los brazos, como si siempre partieramos de posición base. Se que es difícil que se bajan los brazos porque cansa un monton pero si eres capaz de que partan desde posición base la mayor cantidad de veces posible es algo que se tiene ganado.

Siento haberme extendido tanto.

Anónimo dijo...

eXCELENTE JUEGO PARA ROMPER LA RUTINA DE ENTRENAMIENTO..MUCHA MOVILIDAD Y COORDINACION ADEMAS TRABAJA MUY LEVEMENTE LA PREPRACION FISCA TE FELICITO..

Anónimo dijo...

Me parece un ejercicio muy completo, donde velocidad de reacción coordinación, inteligencia se combinan, Es usted una referencia en lo que a porteros se refiere, muchas gracias por su trabajo aqui en Zaragoza nos sirve de mucho todas las ideas q nos da.

Gabriel Eduardo dijo...

Es un gran juego para trabajar de forma mas divertida la habilidad básica, me gusta mucho. Felicitaciones por el buen trabajo que haces.

Gabriel Eduardo dijo...

Es un gran juego para trabajar de forma mas divertida la habilidad básica, me gusta mucho. Felicitaciones por el buen trabajo que haces.

Magatxa dijo...

Muy buenas, me parece estupendo este tipo de iniciativas que propones para que la gente aprenda y pongamos comentarios. Cree que lo utilizaré. En mi caso, suelo jugar badminton, pelota mano, tenis con pelotas blandas con las manos, volley con indiaca, ... siempre con variantes vigilando que no se cogan vicios. Cuantas más variantes se le den al entrenamiento, mejor para que lo hagan divirtiendose y aprendiendo. Un abrazo

Jorge dijo...

me parece un buen juego, lo estuve practicando con mi amigo que también es portero y como no teníamos volantes de badmilton usamos unas pelotas anti-estrés
y se da también bien

un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo
Entreno en un club gallego. Me gusta tu idea, yo lo hacía con dos raquetas de bádminton en lugar de los frisbis.
Tengo que darle una vuelta aún pero podría estar bien pegarle a los frisbis unos guantes o ponerles unas cintas con el fin de que la mano del portero se mantuviera abierta en los golpeos, de una manera más natural, no cerrada agarrando el disco.

Enhorabuena por tu blog.