Pequeña guía para parar vaselinas

Buenas,

con este texto voy a tratar de explicar como detener esos lanzamientos parabólicos denominados vaselinas. Antes de nada, recordar que en balonmano cualquier gol vale un punto, un gol de vaselina, de rosca, de contraataque, desde fuera, del extremo, etc. Por lo tanto, como porteros no debe preocuparnos el encajar vaselinas más de lo que nos preocupen otro tipo de lanzamientos. Ahora bien, si nos meten tres vaselinas seguidas, por ejemplo, si que es como para buscar soluciones.

¿Cómo NO se para una vaselina? Si la vaselina está bien tirada, tomará el punto más alto justo cuando esté a la altura del portero, por lo que una mala solución es saltar hacia arriba. Es el gesto intuitivo, el que a priori es el más lógico, pero es con el que nunca pararemos una vaselina bien lanzada.

¿Cómo SI se para una vaselina? Hay dos modos básicos que funcionan para detenerlas. El primero sólo sirve en el caso que estemos muy cerca del lanzador, que el lanzador tenga el balón muy abajo o que seamos extremadamente altos y rápidos. Lo que deberemos hacer es, cuando el jugador suelte el balón, saltar hacia él, del mismo modo que se hace un tapón en baloncesto. Este es un sistema muy espectacular, pero que no suele ser sencillo de aplicar. Sobretodo con los porteros de base, que no suelen ser altos, ni rápidos, ni nada de nada.

El otro método, que sirve casi siempre, es volver rápido hacia atrás. Si el portero es lo suficientemente grande y rápido, podrá volver mirando el balón, que es lo ideal. En caso que así no se llegue, cosa que pasa con los porteros más peques, se pueden incluso hasta girar para "correr" para alcanzar el balón. Este método también queda muy espectacular cuando el portero se tira al suelo y se "mete" dentro de la portería deslizándose mientras el balón queda fuera. Es básico tener mucha tensión y estar de puntillas, si no es imposible volver atrás.

Otras consideraciones. Es importante que les enseñemos, desde el primer día, a no parar las vaselinas golpeando el balón hacia delante, ¿por qué? Pues porque lo que hace así es devolver la pelota a los lanzadores, que es lo penúltimo que deseamos hacer (lo último es que nos metan gol). Bien, siempre trataremos de coger la vaselina, si no es posible, lo "enviaremos" donde queramos. Para hacer esto hay que estar muy concienciado, y esto sólo se aprende si se machaca desde el principio.

Si quereis hacer la prueba cuando entreneis. Probad a salir a tres o cuatro metros a la hora de lanzamientos de 7 metros. Vereis que no todos se atreven a lanzarlas. Y de los que se atreven, no muchos la meten. Muchas las pararemos, otras irán directamente fuera, y pocas serán gol. Atreveos, que para eso somos porteros, buscad soluciones y no olvideis que un gol vale eso, un gol.

Resumiendo. Para parar vaselinas hay dos métodos válidos, o irse hacia atrás o abalanzarse sobre el balón hacia delante. Saltar hacia arriba casi siempre es gol. Para que estos métodos funcionen, el portero tiene que tener muchísima tensión, dado que tiene que cambiar el "chip" entre una tarea lateral a una frontal (o hacia atrás). Evitaremos que golpeen el balón cuando lo paren, siendo lo ideal cogerla o dirigirla hacia algún lado seguro para él.

Espero que estos pequeños apuntes sirvan para quitarnos de problemas a la hora de salir ante lanzamientos en proximidad.

Besitos.

3 comentarios:

elnano dijo...

totalmente de acuerdo, quizas, lo unico que falta es el momento del salto, que aunque coja la mayor altura cuando te pasa el balon muchos porteros tienden a saltar antes de tiempo y muchas veces saber cuando saltar es el 90% de la parada

Anónimo dijo...

holaa,buenos dias ,yo soy un portero de A Coruña que va a la seleccion Coruñesa y el proximo año voy a ir a la gallega,venga aqui porque quieo mejoar como portero de Blonmano y ser,cuando sea mayor,un portero ejemplar ppara todos.Quiero decirte que tu me gustas mucho y te quiero dar las gracias por hacer este blog,que me sirve de mucho.Te pediria porfavor que publiqases ago sobre los tiros desde lejos,que es lo que mejor se me da y tambien de cuendo y en que momentos hay que levantar la pierna para parar algunos balones.te repito que tedoy las gracias y espero que me respondas prontos.Besos

Anónimo dijo...

claaaro