Normás básicas de un portero en un partido

Buenas,

hay cositas que un portero tiene que saber, y más de cara a un partido. Vamos a ver algunas de ellas, y vosotros podeis completar con las que considereis:
  • El objetivo del portero es parar todos los balones, cómo hacerlo depende de él. El entrenador de porteros da las pautas para hacerlo de un modo más eficiente, ahora bien, cuando la técnica no funciona, habrá que probar la antitécnica. Es decir, si las parar todas con el culo, visualmente queda fatal, pero serás el mejor ;-)
  • Cuando tu equipo ataca, tienes que salir de la portería, hasta 9 metros (no en el medio, escorado hacia algún lado) para evitar contraataques. De este modo, el portero contrario se cohibirá a la hora de sacar balones largos, y si los saca, podrás cortarlos. No tengais prisa en volver, pensad que es muy posible que el portero rival no llegue de un tiro directo, y aunque llegue, es probable que ni meta gol, o que llegueis antes vosotros. Aguantad hasta que veais que vuestros compañeros bajan o que los rivales "pasan" de correr el contraataque.
  • Si en el ataque del rival el balón sale fuera a vuestro favor, sal corriendo a sacar tu de banda, o la falta en ataque. De este modo, vuestro ataque puede ser mucho más rápido. Eso sí, asegurate que tus compañeros no tienen pensado perder el balón en lo que tu sales (muy típico en infantiles) o te quedarás con el culo al aire.
  • El portero en defensa tiene que hablar con la defensa, "cantarles" lo que ellos no ven. Por ejemplo, las circulaciones de los extremos y cosas similares. No os preocupeis por ser pesados, es vuestro trabajo.
  • Durante el calentamiento, si somos dos porteros, está muy bien fijarse en como lanzan los del equipo rival a sus porteros. Nos puede dar una idea de como tiran o por lo menos poner nervioso al rival. A mi me gustaba ponerme a estirar en el medio del campo, mirando hacia los rivales. No se si dió algún efecto, pero queda muy profesional ;-)
  • Si nos quedamos atrás en los lanzamientos de 7 metros, el primer lanzamiento suele ir a nuestra derecha abajo. Y si lo paramos, el siguiente a la izquierda abajo (hablo de NUESTRA derecha no de la del lanzador).
  • Nunca, repito, nunca, os vengais abajo. Pensad que una parada en el último segundo del partido en el día más desastroso que hallais tenido nunca, puede suponer la victoria del equipo. Además, un portero deprimido, deprime a la defensa por completo.
  • Pasadlo bien, que los deportes son para disfrutar, no para sufrir.
Y estas son unas consideraciones muy básicas para aplicar a los partidos.

Besitos.

4 comentarios:

prtr dijo...

Hoy que me ha dao por escribir...
lo de que hay que ponerse en nueve metros.. porque es escorado hacia un lado??!

Tito Chinchan dijo...

Buenas prtr,

que ilusión, es la primera vez que alguien me escribe algo que tenga que ver con lo que digo, y además me pregunta una duda. Albricias que alegría.

A lo que íbamos. Cuando digo que ante una situación de ataque de tu equipo hay que estar en 9 metros (más o menos) escorado para un lado es para así abarcar más campo de visión. Si tu te pones en el medio, ves menos campo que si estás en un lado. Además, si tienes que volver estando en el medio, no ves o la portería o el posible balón que te lancen directo. Si estás en un lado del campo, puedes volver vigilando tanto el balón como la portería.

Finalmente, si estás en el centro y sales a cortar un balón y por lo que sea te equivocas, es más complejo rectificar que si estás en un lado. Pruebalo y me cuentas.

Creo que me he explicado.

Besitos.

prtr dijo...

Hola, gracias si me he enterao jiji, hasta otra!

gelo dijo...

estoy interesado en conocer aspectos sobre el entrenamiento especifico de porteros a si como de los demas puestos ¿donde lo podria conseguir en internet?