Subiendo las piernas

Buenas,

como bien sabeis, uno de los gestos típicos de un portero es levantar la pierna ante lanzamientos en proximidad (en los extremos intentamos no hacerlo, pero salta el resorte). Lo que ya no todo el mundo sabe, y eso que es fácil, es que para levantar la pierna en el mismo plano que el cuerpo, necesitamos una sabia combinación de fuerza y elsticidad. Es muy común tener a un portero muy elástico, pero que para subir la pierna necesite una grua. O uno con buena fuerza de piernas pero que parece que tiene la pata atada al suelo cuando trata de levantarla. Con estos ejercicios vamos a conseguir sobretodo fuerza y un poco de resistencia. Suelen usarse en los calentamientos, pero recomiendo encarecidamente que el entrenador se preocupe mucho por que se hagan bien, para que se acostumbren a subir correctamente las piernas:
  • Partiendo de posición de base, subimos lateralmente la pierna izquierda 7 veces sin que al bajar esta toque el suelo. La pierna sube encogida, ya tendremos tiempo de subirla estirada, que eso requiere flexibilidad. Importante que al subir la pierna, el portero no baje el codo en ningún momento, ni que se desarme como si fuese un muñeco por piezas. Igual con la otra pierna.
  • Partiendo de posición de base, subimos lateralmente la pierna izquierda encogida, bajamos y la subimos estirada. Alternamos con la otra pierna y así 5 veces. La mano deberá acompañar a la pierna cuando suba estirada, dado que simulamos parar un balón, pero en ningún caso debemos bajarla por debajo de los hombros. Y no se trata de tocarse el pie, así que la mano mira hacia delante, no se coge el pie.
  • Lanzamos frontalmente la pierna estirada 10 veces, alternando una y otra.
Estos son un ejemplo de ejercicios para subir las piernas en un calentamiento, en otros días veremos otros más específicos para entrenamientos, dado que incluso se puede jugar con el equilibrio. Las repeticiones que hacemos son pocas, dado que prefiero hacer pocas y bien que muchas y mal. Por ejemplo, se pueden hacer 6 series del primer ejercicio y 2 de cada uno de los siguientes, entremezclados. Es un buen modo de calentar.

Besitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Alejo, soy arquero de categoria juniors en el club aleman de Quilmes en Argnetina.

Che te queria hacer una consulta:
pretendo mejorar mi velocidad y fuerza de piernas(para levantarlas) y viendo el trabajo que publcaste de hacer repeticiones subiendo las piernas lateralmente, queria saber si puede servir realizar dicho ejercicio pero usando tobilleras con peso.(creo haberlo escuchado en algun video de bulligan).

Desde ya muchas gracias, un abrazo grande de Bs.As.