Prioridades

A este punto nunca se como definirlo, dado que se refiere a las prioridades de acción que debe hacer un portero dependiendo del lanzamiento que recibe. Para que nos entendamos, coger el balón, echarlo al suelo, echarlo fuera y rechazarlo.
En categoría infantiles son muy comunes los lanzamientos bombeados al centro de la portería, sobretodo en los entrenamientos. Lamentablemente es mucho más común ver al portero que da un puñetazo o un golpe a dicho balón. Es básico que insistamos en estas prioridades, que bien fijadas nos darán gran cantidad de contraataques a nuestro favor.
Siempre que lancen el portero debe tratar de coger el balón. Evidentemente, si viene un señor de 100 kilos en contraataque esto se hace misión imposible, por eso digo que debe tratar. Si nuestro portero lo coge con dos manos nos facilitará el sacar el contraataque, además de minar considerablemente la moral del lanzador. Para que esto sea posible, el portero debe tener las manos correctamente situadas, por eso tanta insistencia con la posición de base y en concreto con la posición de las manos y brazos.
Si no podemos coger el balón, porque ha venido muy rápido, porque viene abajo, etc, tendremos que tratar de echarlo al suelo para poder atraparlo lo antes posible y sacar el contraataque.
Si tampoco podemos echarlo al suelo, trataremos de hacer que salga por fuera de la portería, o por encima, o por un lado.
Finalmente, como mal menor, devolveremos el balón al terreno de juego. En lanzamientos exteriores esto puede considerarse como un error, pero, evidentemente, en lanzamientos en proximidad no lo es.
Pues esto que es tan evidente, es muy comun que los porteros no lo apliquen. El mejor modo de conseguir que esto se utilice es "picar" a los porteros, tratando que atrapen con dos manos a sus compañeros el mayor número de balones. Te sueles ganar el odio de los chavales que lanzan, pero haces que tu portero mejore.
Como anécdota, decir que sobretodo en femenino hay muchas veces que las porteras no quieren cogerlo con las dos manos, ¿por qué? Porque la que lanza es su amiga y si lo hacen así se puede enfadar con ella. En masculino esto no pasa, es más, cada vez que la cogen se lo restriegan medio entrenamiento ;-)
Besitos.

No hay comentarios: