Nuestros archienemigos los extremos

Buenas,

los viernes no es día de entrenamiento de porteros, así que vamos a hacer todos los viernes una reflexión de un viejo portero que tiene ya el colmillo retorcido. Hoy vamos a hablar de los extremos, no de como pararlos, si no algo mucho más filosófico. Igual que Superman tiene como archienemigo a Lex Lutor, nosotros tenemos a los extremos. ¿Qué portero no odia a los extremos? Ninguno.

¿Cuantas veces no habré oido "Pepito no para ni una de los extremos"? Innumerables ocasiones, desde luego. Lo que nadie se para a pensar es en lo difícil que es parar un lanzamiento de una persona que está a menos de 6 metros, que salta obligándote a desplazarte pendiente de su lanzamiento y que lanza desde una posición bastante privilegiada. Para entendernos mejor, hace unos años Rafa Guijosa fué el mejor jugador del mundo siendo extremo, cuando vemos los partidos de la selección, raro es ver que Rocas o Juanín fallen. Y eso que tienen a los mejores porteros del mundo enfrente, así que imaginaros teniendo al gordito bajito y que le da miedo en la portería.

Parar a los extremos es muy difícil, pero los entrenadores no terminan de darse cuenta de esto. Y lo peor es que la cosa no parece pintar mejor. Una de las frases que más odio de las que dicen es "Déjalo, déjalo" cuando el extremo va a tirar. O sea, que no le defendamos por que como tira del extremo no lo va a meter (distinto es el caso en que tiene ganada la posición). Total, que le sumas al portero una responsabilidad añadida con esas frasecita. Luego tenemos lo típico, tu portero no para ni una del extremo, y el entrenador en el partido, en vez de obligar al defensor a que defienda a su oponente, decide que tire las veces que quiere. ¿Resultado?, cabreo del entrenador, un portero deprimido y el partido perdido. Si la portera para mal del extremo, coño, que no tire el jugador. ¿No se le hacen mixtas a los laterales y centrales si las clavan de 10 metros? Pues a los extremos es mucho más fácil.

Luego tenemos porteros que siempre levantan la pierna, que se echan hacia atrás, que no dominan la técnica, etc. Por supuesto. Y esto es lo que tratamos de evitar, entrenando y entrenando. Pero tiene que cambiar de una vez la mentalidad esa que parar a los extremos es muy sencillo. Y por favor, no hundais más a porteras que saben que se les da mal con comentarios nada constructivos, tratad de entenderles y apoyarles.

Besitos.

14 comentarios:

Domingo dijo...

Estimado amigo, dejame que sea el primero en dejarte aqui un comentario en tu nuevo blog, solo para decirte BRAVOOOO!!! OLEEEE!!! ... me esta encantando la forma que tienes de afrontar el aprendizaje de algo tan dificil como es ser un buen portero... desde Badajoz, aqui tienes un fan que esta enganchado a tu pagina.

Un saludo
Domingo Cáceres
domingocaceresalmeida@yahoo.es

Tito Chinchan dijo...

Buenas Domingo,

me alegro que te guste, y espero que aporteis cositas para aprender un poquito todos.

Un saludo.

elnano5 dijo...

saludos, despues de leer (sorprendido) el titulo del post (ahora juego de extremo XD) no tengo mas que darte la razon, empece jugando en la portería y a día de hoy me sigo sintiendo portero, yo era el mítico bajito que no llegaba al larguero (aunque lo podia hacer con la pierna, con las manos no llegaba) y por eso me sacaron de la portería y me pusieron de extremo que era donde menos molestaba, pues bien, ahora, cuando nuestro único portero no viene a entrenar o se lesiona o simplemente falta, me pongo yo de nuevo bajo los palos, y me resulta la mar de sencillo parar balones desde el extremo porque mas o menos controlo las posiciones del jugador en el aire y me ayudan a adivinar el lanzamiento. con esto quiero decir que me parece muy importante enseñarles a los porteros un poco de juego en las distintas posiciones para que así puedan aprender ciertos trucos "adivinatorios"

Tito Chinchan dijo...

Buenas elnano5,

del extremo se puede parar bastante bien a nada que observes unas reglas básicas, entre la que se encuentra estar frente al balón en todo momento. Si además de eso, aguantas, tienes casi todo hecho. Piensa que nos enfrentamos a rivales "de base" o sea, que suelen ser malos (como nosotros). Pero contamos con la ventaja que poniendonos frente al balón con los brazos arriba, ya está media parada hecha.

A mí en el extremo no me gusta "adivinar", prefiero usar enseñar las técnicas. Y si nada sale, la antitécnica siempre queda ahí (salgo hasta cuatro metros, me meto en la portería, me doy la vuelta, etc) lo que sea para que falle el lanzador.

De todos modos, insisto que la presión que se le mete a los porteros con los extremos hace que sean peores de lo que podrían ser.

Un saludo.

elnano5 dijo...

estoy de acuerdo contigo en que se le da mucha bola a los goles desde los extremos y realmente junto con los del pivote son los mas dificiles de parar. Quizas sea una situacion mas psicologica que real ya que muchas veces un extremo que salte bastante "intimida" al portero ya que lo ve demasiado cerca, creo que para este tipo de paradas entra en juego la intuición, colocación, sangre fría y mentalidad mas que cualquier otra virtud que pueda tener el portero, no obstante estos tiros no son los que "debe" parar un portero y generalmente no te sulen dar un partido

Ury76 dijo...

Wenas... puede ke no leais esto porke el ultimo comentario es antiguo pero weno...

yo soy extremo derecho zurdo del cadete del Parets. Soy de 2o año y mido 1'78.

Pues mi problema esta en que si no tengo espacio para dar los tres pasos bien dados no tiro... y luego, si no los hago kasi siempre van contra el portero. Y luego, no tengo muñeca. Yo antes era pivote, pero el entrenador me a pasado a extremo. Espero poder mejorar pronto

Tito Chinchan dijo...

Buenas ury76,

aquí se leen todos los comentarios. A mí me llegan por correo electrónico, y además aparecen a la izquierda los últimos comentarios. Así que no te preocupes.

Hombre, sólo animarte a que no le pegues al portero, que duele, jajaja.

En serio, el no tener muñeca no es tampoco tan grave. Tiene que mirar al portero, saltar fuerte para tratar de superarle, y mover el cuerpo para poder buscar huecos. Ya verás como mejoras.

Un saludo.

Ury76 dijo...

Muchas gracias por el consejo. Parece que van entrando mas cada dia ^^

alejan_908 dijo...

Hola, es la primera vez que entro en esta página y me ha encantado! estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Los extremos se me dan regulin, sobre todo cuando le tiran entre las piernas...Soy infantl de primer año, desde que empece soy portera. =D
PD: muy buena tu página tienes otra fan! seguro que me ayudas mucho!

marti.25 dijo...

Hola Tito la verdad que me encanto lo que escribiste, se que tiene un par de años tu publicación pero me pareció interesante.
Necesito que me digas un consejo, yo soy arquera de cadetas y juveniles pero mi problema es que soy petiza entonces aveces no llego a los lanzamientos exteriores y tengo los brazos levantados pero entran igual. que puedo hacer

marti.25 dijo...

Hola Tito la verdad que me encanto lo que escribiste, se que tiene un par de años tu publicación pero me pareció interesante.
Necesito que me digas un consejo, yo soy arquera de cadetas y juveniles pero mi problema es que soy petiza entonces aveces no llego a los lanzamientos exteriores y tengo los brazos levantados pero entran igual. que puedo hacer

Jorge163 dijo...

Hola, la verdad es que en cuanto he visto el título he dicho, esto es para mi, ya que soy portero de balonmanos y los extremos son mi talón de Aquiles en la portería. Mientras leia me iba dando cuenta que pienso igual y tengo los mismos problemas. Bueno, me ha gustado mucho esta entrada y espero volver a ver más de balonmano.

Loquitas locas dijo...

Soy portera de balonmano en Vigo y te puedo asegurar que parar a un extremo es lo único que se me da bien.

Anónimo dijo...

Yo tengo un problema con mis compaeros de equipo.Siempre que estoy mejorando la tecnica me dan un balonazo en la cara y vuelvo a taparme la cara instintivamente.¿Que puedo hacer?

P.D.Me encanta el bolg