Bienvenidos

Bienvenidos al primer blog para porteros y entrenadores de balonmano de base,
me llamo Javi y llevo media vida siendo portero de balonmano y una tercera parte entrenando porteros. Hace poco, viendo videos de entrenadores de porteros famosos me dí cuenta que estos viven un poco alejados de la realidad. A sus entrenamientos asisten los mejores jugadores de las comunidades autónomas y en algunos casos del país. Claro, entonces llego yo, veo el video y cuando veo a mis chavales me pongo a llorar. Ninguno sabe hacer lo que el maestro Bulligan explica. Es normal.
Tradicionalmente, el portero ha sido el chaval (o chavala) gordito, torpe y poco integrado que el entrenador condena a la portería para que no moleste al resto del grupo. Yo era uno de esos gorditos, por supuesto. Luego, pasados los partidos, los entrenadores se lamentan que sus porteros son malos y que no paran. O se lamentan que no saben hacer las cosas que Barrufet hace, etc. Claro, ¿no habeis puesto al más torpe del equipo en la portería? pues ese es el resultado.
El portero de balonmano es con diferencia el puesto más importante del equipo e ir a la portería tiene que ser un premio siempre, nunca un castigo. Y para conseguir esto no basta con mandar a la jugadora con mejores condiciones a la portería, tenemos que creerlo y hacerselo ver a las chavalas. Si no es así, es complicado que nadie se lo crea. Y al final sólo querrá ir aquella que ser bajita, gordita y torpe.
Desde este blog voy a intentar explicaros como se entrena a porteros que posiblemente nunca jueguen un partido de División de Honor, pero que quizá puedan llegar a una selección territorial. Vamos a enseñar a chavales que quieren ser porteros los conocimientos básicos para ser buenos porteros, o por lo menos, a parecer porteros. Aquí no encontrareis los métodos del Barcelona para hacer aumentar la efectividad de sus porteros en un 3% mediante una novedosa técnica. Esto ya se lo enseñarán los que viven de esto. Aquí tenemos objetivos para todos y todas, para el gordito y el delgadito, para el alto y el bajo, para el coordinado y el torpe, para todos los que han decidido ser porteros.
Vamos a ver que sale de aquí.
P.D: Usaré indistintamente el género másculino y femenino, así que no os lieis. Todo lo que digo para chicos vale exactamente igual para las chicas.

5 comentarios:

ajicionada dijo...

Hola Tito.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que la autoestima y la valoración por parte del resto del equipo es fundamental en los resultados de un portero, evidentemente a parte de la preparación técnica y física.
En mis años mozos era portera aficionada de futbol y no era muy buena, pero recuerdo que si tenia un buen día, veia venir la pelota y pensaba con toda mi convicción "Esta no me la meten" o "Esta la paro" (que es mas politicamente correcto), ya podia chutar el mejor delantero contrario que sin saber como la paraba.

Con esto quiero resaltar que es muy importante la valoración del trabajo del portero, como uno mas del equipo, ni mas ni menos, aunque en ocasiones pueda "parecer" que su trabajo ha sido "decisivo" para la obtención de un resultado.

Suerte con tu nueva andadura.

Un fuerte abrazo y ..... que coño un beso

Tito Chinchan dijo...

Buenas ajicionada,

muchos entrenadores olvidan completamente a los porteros en la portería, y tenemos nuestro corazoncito, que narices, je, je, je.

Gracias por los ánimos.

Besitos.

aficionada dijo...

que torpe, queria poner aficionada, no ajicionada, je, je

Tito Chinchan dijo...

Jajajajajaja, ya lo imaginaba, lo he puesto aposta ;-)

Un besazo.

Juan dijo...

ME gustaria que pusieras algo acerca de la psicologia de un portero. Gracias y enhorabuena por tu blog.